Las graves inundaciones que se han producido en el estado indio de Assam, productor de té, y en el vecino Nepal han provocado la muerte de al menos 200 personas y el desplazamiento de millones, lo que ha obstaculizado gravemente los esfuerzos por detener la propagación del coronavirus.

0000 inundaciones en Assam y Nepal

VIDEO LINK

En Assam, las intensas lluvias monzónicas desbordaron las orillas del río Brahmaputra, provocando que más de 2.000 aldeas se vieran envueltas en inundaciones y aludes de lodo y desplazando a 2,75 millones de personas en las dos últimas semanas. Se han registrado 85 muertes en el estado.

Keshab Mahanta, el ministro de recursos hídricos de Assam, dijo: «La situación de las inundaciones sigue siendo crítica, con la mayoría de los ríos fluyendo amenazadores por encima de la marca de peligro».

VIDEO LINK


Los funcionarios expresaron su preocupación por que las inundaciones y la evacuación apresurada de millones de residentes de Assam causaran un aumento significativo de los casos de coronavirus en el estado nororiental, conocido por sus plantaciones de té. En la actualidad, 50.000 personas están refugiadas en campamentos de socorro reducidos, pero debido a la escala y la urgencia de las evacuaciones, los funcionarios admitieron que no se estaban aplicando medidas de distanciamiento físico.

Sanghamitra Sanyal, un miembro de la fuerza de gestión de inundaciones de Assam, dijo a Reuters: «Es difícil imponer un distanciamiento social cuando se le ordena a la gente alejarse de las aguas crecientes.

«Estamos instando a la gente a que al menos se cubra la boca y la nariz con un trozo de tela limpia.»



El número de casos de Covid-19 sigue aumentando rápidamente en Assam, con más de 1.000 nuevas infecciones reportadas diariamente, lo que eleva el total del estado a casi 25.000 casos. La semana pasada el total de casos en la India superó el millón, convirtiéndose en el tercer país más afectado del mundo.

VIDEO LINK


Extreme levels of flood danger in Nepal. pic.twitter.com/0ZvLzhhKOo 

— Fastestnewsnepal (@Fastestnewsnepl) July 21, 2020
Funcionarios de la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Assam (ASDMA) instaron a las autoridades a que se ocuparan de las denuncias de que los desechos de coronavirus mal gestionados y contaminados, incluidas las máscaras usadas y otros equipos de protección personal, se estaban lavando en las aguas de las inundaciones en las zonas de Guwahati, la ciudad más grande de Assam.

Las autoridades confirmaron que centenares de animales se habían ahogado en la inundación, incluidos nueve rinocerontes en peligro de extinción que vivían en el parque nacional de Kaziranga, un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO.

VIDEO LINK


El parque nacional y la reserva del tigre de Kaziranga, que alberga a 2.400 de los rinocerontes de un cuerno – la mayor concentración de ellos en el mundo – se ha visto gravemente afectado por la inundación, con el 85% del parque de 407 millas cuadradas (1.055 km2) bajo el agua. Las autoridades dijeron que 59 de los 223 campamentos contra la caza furtiva se habían inundado y que, además de los rinocerontes, entre los animales muertos se encontraban ciervos, puercoespines y búfalos de agua asiáticos.

Las inundaciones y los aludes de lodo son un fenómeno anual en Assam, pero debido al calentamiento global su frecuencia e intensidad están aumentando. Las lluvias monzónicas de este año han afectado a 28 de los 33 distritos del estado – algunas de las peores inundaciones en años. Los sucesivos gobiernos han hecho promesas de reforzar las defensas contra las inundaciones del estado, pero los proyectos se han quedado atascados en la corrupción y la ineficiencia.

VIDEO LINK


Nepal también sufrió la peor parte de las inundaciones, ya que 110 personas murieron y 50 siguen desaparecidas a causa de la crecida de las aguas y los aludes de lodo, mientras que más de un millón de personas fueron desplazadas. Dado que se prevé que las fuertes lluvias continúen en los próximos días, las autoridades dijeron que es probable que el número de muertos aumente.

Alerta Geo

Admin. de notas, LEÓN Guillermo Picallo, para SOS Alerta.

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes