Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de lodo desencadenados por días de fuertes lluvias han matado al menos a 13 personas y dejado a otras 13 desaparecidas en Corea del Sur, según las autoridades.

0000 inundaciones corea del sur 13 muertos

Más de 1.000 personas también se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la capital Seúl y las provincias circundantes, dijo el martes el Cuartel General de Contramedidas de Seguridad y Desastres, advirtiendo de un clima más severo en los próximos días.

VIDEO ENLACE


Seis de las 13 víctimas murieron después de que un deslizamiento de tierra enterrara las viviendas provisionales en un lugar de trabajo improvisado en la ladera de una montaña en la provincia de Geyonggi, según la agencia de noticias Yonhap.

Entre los 13 desaparecidos se encontraba un hombre de 60 años cuyo camión fue arrastrado por una inundación repentina en la provincia de Chungcheong del Norte, informó la agencia.

La inundación ha inundado más de 5.751 hectáreas (14.211 acres) de tierras de cultivo e inundó partes de carreteras y puentes clave en Seúl, dijo Yonhap, lo que impulsó al gobierno a movilizar más de 25.000 agentes de policía y voluntarios para hacer frente a los daños.

VIDEO ENLACE


Rob McBride de Al Jazeera, informando desde Paju en Corea del Sur, dijo que los funcionarios meteorológicos pronosticaban entre 50-100 mm de lluvia para el martes.



«El interior de Corea del Sur es muy montañoso y desde el fin de semana hemos tenido estas lluvias torrenciales que han causado inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo», dijo.

«Lamentablemente, algunas de las personas que han muerto o que siguen desaparecidas han quedado atrapadas en algunos de esos deslizamientos de lodo. Todo ha empeorado por el hecho de que el tifón Hagupit se está abriendo camino en China. Va a ser degradado a tormenta tropical, pero sigue alimentando con humedad este sistema climático que tercamente permanece a horcajadas a través de la península coreana».

El presidente Moon Jae-in tenía previsto celebrar una reunión de emergencia el martes, después de haber instado a las autoridades nacionales y regionales a «hacer todos los esfuerzos posibles para evitar más pérdidas de vidas» el día anterior.

VIDEO ENLACE


Los equipos de trabajo también volvieron a operar el martes la mayoría de las carreteras y puentes inundados a lo largo del río Han en el centro de Seúl que habían congestionado el tráfico y dañado la infraestructura, dijo Yonhap.

En la vecina Corea del Norte, los medios de comunicación estatales advirtieron de posibles inundaciones, diciendo que algunas zonas también estaban experimentando fuertes lluvias.

Citando fuentes no identificadas del gobierno surcoreano, Yonhap dijo que Corea del Norte abrió las compuertas de una presa fronteriza el lunes sin avisar con antelación a su vecino.

 AL JAZEERA Y AGENCIAS DE NOTICIAS - Alerta Geo

Admin. de Notas, LEÓN Guillermo Picallo, para SOS Alerta.

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes