El CAMBIO CLIMÁTICO puede influir en la frecuencia y la escala de los mortales desastres naturales del mega-tsunami, han anunciado los expertos en ingeniería.

0000 cambio mega tsunamis

El cambio climático ya representa una amenaza para el planeta con el aumento del nivel del mar a nivel mundial y el aumento de la frecuencia de las condiciones meteorológicas extremas. Pero los investigadores de la Universidad de Queen, Ontario, temen que el cambio climático también pueda intensificar y aumentar el número y el tamaño de los eventos catastróficos desencadenados por grandes deslizamientos de tierra.

Los grandes deslizamientos de tierra son combinaciones de roca, suelo y agua capaces de correr hacia el agua.

Si se estrellan contra la costa, estos deslizamientos de tierra pueden desencadenar olas mortales, especialmente donde las zonas montañosas se encuentran con fiordos, lagos o embalses.

Los científicos han expresado recientemente su creciente preocupación por el retroceso del glaciar Prince William Sound de Alaska, ya que corre el riesgo de crear un deslizamiento de tierra y un tsunami.

El glaciar Columbia de Alaska /Imagen archivo
Un deslizamiento de tierra tan grande ocurrió en Alaska en 2015, después de un terremoto o de una lluvia más alta de lo normal.

Teniendo lugar en el Fiordo de Taan, a 310 millas (500km) al este de Anchorage, este evento fue tan poderoso que liberó el equivalente aproximado de la fuerza explosiva de 340 toneladas de TNT.

Esta extraordinaria potencia sísmica generó una ola con un run-up – la altura vertical que una ola alcanza en una pendiente – de 633 pies (193m).

Estos peligros naturales suponen una grave amenaza para las sociedades costeras.



En 1963, por ejemplo, un deslizamiento de tierra en un embalse creó una ola que rebasó una presa en Vajont, Italia, matando a más de 2.000 personas que vivían río abajo.

Los profesores Ryan Mulligan y Andy Take de la Universidad de Queen, Ontario, creen que es fundamental comprender mejor cómo los deslizamientos de tierra generan ondas.

Ellos dijeron: «Un clima cálido ciertamente cambia los ambientes norteños y alpinos de muchas maneras.


Fiordo de Taan , montaña que origino un Mega- tsunamo 2015 /Imagen Archivo
«Esto puede incluir el deshielo del permafrost, el retroceso de los glaciares y la formación de icebergs, ciclos de congelación-descongelación más frecuentes y el aumento de las precipitaciones u otros desencadenantes hidráulicos.

«Todo esto puede contribuir a desestabilizar las pendientes rocosas y aumentar el riesgo de un gran deslizamiento de tierra hacia el agua.

Los investigadores dijeron: «Investigaciones recientes con mediciones detalladas usando cámaras digitales de alta velocidad están ayudando a determinar los controles de las propiedades de los deslizamientos en la generación de ondas.

«Esto ha llevado a una nueva investigación en la Universidad de Queen que ha mejorado la comprensión teórica de cómo los deslizamientos transfieren el impulso al agua y generan olas».

Ha habido ocho eventos de olas masivas confirmadas donde grandes deslizamientos de tierra han generado olas de más de 100 pies (30m) de altura desde 1900.

Dos de ellos provocaron más de 100 muertes en Noruega en la década de 1930.

De estos ocho grandes eventos, cuatro han ocurrido desde el año 2000.

Medios - Alerta Geo

Admin. de notas, LEÓN Guillermo Picallo, para SOS Alerta.

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes