Enrique Peña Nieto llamó a la poblanción a estar alerta ante el sismo que catalogó como uno de los más fuertes en 100 años

Por El Debate

Publicada el 08/09/2017 - 

México.- (El Universal). De acuerdo con el plan de medidas de emergencia ante un sismo que publicó la UNAM, la intensidad de un sismo está asociada con un lugar determinado y “se asigna en función de los efectos causados en el hombre, en sus construcciones y en el terreno natural de la localidad”.

Aunque es muy difícil predecir cuándo va a ocurrir un sismo, existen algunas medidas que se pueden tomar para prepararnos. Ello después de que el presidente Enrique Peña Nieto alertó sobre una probable réplica mayor al ocurrido hace unas horas.

Existe una serie de recomendaciones para prepararse ante la ocurrencia de una réplica del sismo con magnitud superior a los 8.0 grados que se registró en la Ciudad de México y 12 entidades más en el país.

Estos son los pasos para estar listos:

1. Preparar un plan con la familia y los compañeros del trabajo, para utilizarlo en caso de sismo.

2. Explicar a toda la familia dónde están y cómo desconectar los suministros de gas y luz en la casa.

3. Tener un botiquín de primeros auxilios preparado.

4. Tener a la mano los números de emergencia de la Cruz Roja, Protección Civil hospitales, bomberos, y policía.

5. Hay que hacer un plan con la familia y establecer el lugar donde deben encontrarse en caso de que se separen.

6. Acordar qué hará cada miembro de la familia o cada compañero de trabajo en caso de sismo.

7. Colocar los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares bajos.

8. Fijar a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y estantes y evitar colocar objetos pesados en la parte superior de éstos; asegurar al techo las lámparas y los candiles.

9. Localizar lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas, escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con trabes.

10. Identificar los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse, libreros u otros muebles que puedan caer.

11. Identificar las rutas de evacuación y mantenerlas libres.

1. Enrique Peña Nieto expresa que podría haber una réplica por sismo de 8.4

México.- El presidente Enrique Peña Nieto informó que el sismo de esta noche de 8.4 grados en al escala de richter, fue “de gran magnitud”, y aunque advirtió que puede haber daños estructurales en edificios y en hogares, “no debe haber pánico mayor, sino actuar con prevención, estar en alerta y atender llamada de Protección Civil” ante una probable réplica mayor a los 7 grados y menos al ocurrido hace unas horas.

En entrevista con Televisa, Peña Nieto dijo que no se tiene registro reciente de un movimiento telúrico de esta magnitud, sino uno en 1932 y que fue mayor al de 1985 de 8.1, fecha desde la que se ha avanzado en materia de protección civil.

Destacó que se tiene registro de tres personas fallecidas por la caída de una barda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y ratificó la suspensión de clases en la Ciudad de México, así como en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Estado de México.

Pidió a la población revisar los inmuebles si tienen algún daño, reportarlo y no regresar. Subrayó que “estamos en alerta, atentos, haciendo valoración completa de los datos”, lo cual llevará eventualmente algunos días para tener información exacta de la situación.

Dijo que por ahora no hay reportes de daños mayores o de afectaciones y sobre todo de personas lesionadas o un mayor número de víctimas.

POSIBLES TSUNAMIS EN EL PACÍFICO
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que existe la posibilidad de que se registren olas generalizadas y peligrosas de maremoto en las costas de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.

A través de su cuenta de Twitter el coordinador de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente, informó que se espera un oleaje no mayor a 4.2 metros en zonas bajas de Oaxaca y Chipas.

El terremoto de 8.0 grados en escala de Richter se registró el jueves frente a la costa del sur de México y sacudió a los edificios en la capital del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Los habitantes de Ciudad de México salieron corriendo a las calles después del sismo, dijo un testigo de Reuters. El epicentro del terremoto se ubicó 123 kilómetros al suroeste de la ciudad de Pijijiapan, a una profundidad de 33 kilómetros.

2. Así se vivió el sismo de 8.4 grados en México

Ciudad de México.- Millones de personas vivieron momentos de angustia con el sismo de 8.4 grados que se registró a la media noche de este jueves. El informe preliminar del Sismológico Nacional indica que fue intenso tuvo epicentro en Pijijiapan, suroeste de Chiapas.

Ciudadanos capitalinos reportan cortes de energía en la colonia Roma y en las delegaciones del sur y Centro de la ciudad.

El coordinador de Protección Civil Nacional, Luis Felipe Puente, reportó que hasta el momento no hay daños, pero sí cortes de luz en varios puntos del país. Indicó que hasta el momento tampoco hay daños en infraestructura del IMSS e ISSSTE.


3. “Corran, esto es un terremoto”

Ciudad de México.- (El Universal) El temor ante un terremoto similar al ocurrido el 19 de Septiembre de 1985 se vivió la noche de este jueves en las calles de la Ciudad de México y otras partes de la república durante el temblor de 8.4 grados Richter que tuvo como epicentro Tonalá, Chiapas.

Cerca de las 23:50 horas la alerta sísmica comenzó a sonar en la capital; en el centro de la Ciudad de México los edificios fueron desalojados, la gente corría para alejarse de los inmuebles altos y evitar ser víctima de algún desplome.

Luego de que el miércoles pasado sonó una alerta falsa, la mayoría pensaba que se trataba de algo parecido; sin embargo, al comenzar a sentir el movimiento y a ver algunos relámpagos de color azul y verde, el recuerdo del terremoto del 85 comenzó en algunos, principalmente en personas de la tercera edad.

“Corran, esto es un terremoto”, “aléjense de los edificios, se van a caer”, “están rechinando los edificios”, eran algunos de los gritos de las personas que buscaban un espacio libre de inmuebles.

Durante los 90 segundos que duró el temblor se escuchaban los gritos de asombro al ver a los edificios moverse de un lado a otro, algunos tomaron su teléfono para intentar comunicarse con sus familiares o buscar información en redes sociales.

“Nosotros somos de puebla y nos dijeron que también se registró allá y que estuvo fuerte, no sabemos que más va a pasar”, dijo una turista.

En otros puntos de la Ciudad el temblor hizo salir a los vecinos, algunos quienes ya estaban dormidos incluso salieron en ropa interior, como en Tlatelolco, donde además se quedaron sin luz luego de que se dañó el transformador.

También se quedaron sin luz algunas colonias de las delegaciones Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Cuahtémoc, Xochimilco y Tlalpan; además de vialidades como Insurgentes, Circuito Interior y Flores Magón.

Durante un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México no se reportaron daños mayores en estructuras viales y edificaciones de la Capital.

De la revisión realizada por aire y por tierra se reportó un hundimiento en la delegación Venustiano Carranza, daños a edificio en cristales a un inmueble ubicado en la esquina de Doctor Márquez y Cerrada Doctor Márquez, en la delegación Cuauhtémoc.

Además de la caída de una barda en Calle Oriente 229 y Sur 4 en la delgación Iztacalco; otra en Rancho Colorado y Calzada del Hueso en Coyoacán; y una más en la esquina de Josefa Ortiz y Benito Juárez en el Barrio Tlacoapa en Xochimilco.

Se reportó también una caída de transformador en la delegación Tláhuac en la esquina de Plutarco Elías Calles y Canal Seco en el Barrio San Bartolomé Mixquic; así como daños a un puente vehicular en Tláhuac y Riachuelo en la colonia Selene, delegación Tláhuac.

Se presentaron daños a una casa en la delegación Miguel Hidalgo en la calle Lago Chapala número 108 interior 8, colonia Anáhuac.

Y dos personas fueron atendidas por paramédicos, una de ellas un hombre de 35 años en Rancho colorado y Calzada del Hueso, en la delegación por fractura de tobillo y dorsolumbalgia, por lo que fue necesario su traslado a Trauma del Sur y otro lesionado por caída de lámpara en la Zaragoza y Vicente Mariscal, colonia Juan Escutia, pero solo fue atendido en el lugar.

El presidente Enrique Peña Nieto informó que el sismo de esta noche de 8.2 grados en al escala de Richter, fue “de gran magnitud”, y aunque advirtió que puede haber daños estructurales en edificios y en hogares, “no debe haber pánico mayor, sino actuar con prevención, estar en alerta y atender llamada de Proteción Civil” ante una probable réplica mayor a los 7 grados al ocurrido hace unas horas.

Alerta EPN por posible réplica poderosa tras sismo de 8.2 grados

Desde el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Peña Nieto dijo que no se tiene registro reciente de un movimiento telúrico de esta magnitud, que fue percibido por al menos 50 millones de personas en 12 entidades principalmente. Es "el más grande y de mayor magnitud en los últimos cien años".

Recordó que la única ocasión que se le asemeja es el sismo ocurrido en 1932 y que fue mayor al de 1985 de 8.1, ante esto, el presidente hizo énfasis en los avances en materia de  protección civil que se han desarrollado en el país.

Informó que un millón y medio de habitantes se quedaron sin suministro de energía eléctrica ante lo que se espera que durante la noche se restablezca el servicio completo.

Del mismo modo indicó que en un ramal del sistema Cutzamala resultó averiado y tomará de 36 a 48 horas para restablecerlo.

Acompañado por el gabinete de protección civil, el mandatorio informó que  las fuerzas federales recorrerán diversas zonas para realizar una evaluación de daños. Indicó que se suspendieron labores en la Refinería de Salina Cruz de manera preventiva.

Ordenó a los titulares de Sedesol y Agricultura a apersonarse en Oaxaca y Chiapas para tener una coordinación directa con los gobernadores en estas entidades. Pidió a La gente estar atenta a las alertas de protección civil y que se revisen los centros laborales para que la gente trabaje de manera segura.

Destacó que se tiene registro de cinco personas fallecidas, tres por la caída de una barda en San Cristóbal de las Casas, Chiapas y dos menores en Tabasco. Ratificó la suspensión de clases en 11 estados de la República: Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Morelos, Tabasco, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.

Hasta el momento se han registrado 65 réplicas menores a 6.5 grados en distintas regiones del estado de Chiapas.

Ante la alerta de tsunami Informó que no se desestima, pero lo más importante son las réplicas. Indicó que los reportes son de un oleaje no mayor a los 4.2 metros de altura por lo que se avanzó en materia de evacuación de las zonas costeras. Detalló que se han instalado albergues donde eventualmente puede haber riesgo.

El Presidente de la República pidió que la gente revise las condiciones de sus hogares, que no haya fracturas, revisar instalaciones de gas, y solo regresar si hay  condiciones para hacerlo. Subrayó que “estamos en alerta, atentos, haciendo valoración completa de los datos”, lo cual llevará eventualmente algunos días para tener información exacta de la situación.

Dijo que por ahora no hay reportes de daños mayores o de afectaciones y sobre todo de personas lesionadas o un mayor número de víctimas, pero adelantó que se hará un balance para conocer las afectaciones en el país para lo que ha mantenido comunicación con los gobernadores de los estados afectados donde se despliegan fuerzas federales.

"Se trató de un sismo de gran escala y de gran magnitud. Este sismo en otra condición y en un escenario cualquiera, como ha habido registro en otras partes del mundo, es un sismo de gran magnitud, en consecuencia puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares, por eso la decisión del gobierno de suspender clases en tanto se revisa la infraestructura de las escuelas de las entidades donde se sintió mayormente este sismo", dijo.

FUENTE

El Debate
 
Foto El Universal

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes