Solo 0.5°C menos, podrían marcar una gran diferencia en lo que al calentamiento global se refiere, según una nueva investigación publicada por un equipo de científicos en China.

00 aumento temperatura global precipitaciones extremas

El estudio, en páginas de la revista Nature Communications muestra la importancia de mantener los límites establecidos en el Acuerdo de París.
Según establece el Acuerdo, firmado por 174 países y la Unión Europea, a largo plazo debe evitarse que el calentamiento global supere 2°C más, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para limitar el aumento a 1.5°C.

Pero ese medio grado que va del 1.5 al 2°C podría ser tan significativo, que sería el que prevenga los eventos de precipitaciones extremas, según establece Tianjun Zhou, autor de la investigación.

Profesor en la Academia de Ciencias de China, Zhou dice que “a medida que el clima se calienta, se prevé que tanto el estado promedio como la variabilidad de las precipitaciones extremas aumentarán, induciendo eventos extremos más intensos y peligrosos”.

“Limitar el calentamiento global a 1.5°C, en comparación con 2°C, reduciría la exposición regional y poblacional a eventos de precipitación extrema de una vez en 10 años o una vez en 20 años en aproximadamente 20 a 40 por ciento”.

Para identificar su hipótesis, Zhou y su equipo combinaron un archivo de modelos climáticos integrales, con proyecciones socioeconómicas para investigar los cambios climáticos del futuro y los impactos que los acompañan.

Los investigadores examinaron específicamente los eventos de precipitación extrema en la región del monzón global, que se extiende hacia el norte y el sur del Ecuador de la Tierra e incluye casi a dos tercios de la población mundial.

Esta región, se ve más afectada por las precipitaciones extremas, más que cualquier extensión de tierra en nuestro planeta. Los científicos descubrieron que al reducir el límite de calentamiento global en 0.5°C, se podría evitar un número significativo de eventos de precipitación extrema y sus impactos.

“Realizar el objetivo de bajo calentamiento de 1.5°C propuesto por el Acuerdo de París podría beneficiar enormemente a la populosa región monzónica mundial, en términos de menor exposición a extremos de precipitación”, dijo Zhou, refiriéndose a las graves inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de escombros que pueden resultar de lluvia excesiva.

“[Nuestros resultados] son ​​sólidos en todos los modelos climáticos, diferentes definiciones de eventos peligrosos, futuros escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y escenarios poblacionales”.

Los investigadores continuarán estudiando los procesos físicos de cómo 0.5°C menos afecta las precipitaciones peligrosas extremas. También llaman a otros a la atención y la acción en las regiones que son más sensibles al calentamiento adicional de 0.5°C.

“Entre las regiones del monzón terrestre mundial, las subregiones más afectadas, las regiones del monzón sudafricano y sudasiático, ya se encuentran entre las más vulnerables a los efectos adversos del cambio climático”, dijo Zhou.

“Nuestros resultados llaman la atención sobre actividades de adaptación más efectivas en estas regiones sensibles”, concluyó el investigador.

Con información de la Academia China de Ciencias.


Admin. de Notas, Asesor Alerta Guillermo Picallo, Asesoría Medio Ambiente, para SOS Alerta.

FUENTE

SkyAlert

0 slide 1528835148594 1212408184 375023355ba412f4ded532600b1ec46b1528835255

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes