La Tierra podría prepararse para una «mini ERA HIELO», ya que los expertos advierten que un mínimo solar podría durar hasta la década de 2050.

00000 mini edad de hielo

La actividad de las manchas solares en la superficie del Sol sigue un conocido pero poco comprendido ciclo de 11 años. La actividad sube y baja creando el llamado máximo solar y luego el mínimo solar. Durante un máximo solar, el Sol es más poderoso y está lleno de manchas solares.

A la inversa, cuando el Sol entra en un mínimo solar, lo que hizo hace unos dos años, la energía de nuestra estrella comienza a disminuir.

Sin embargo, un experto ha advertido que el Sol entrará en un período de «hibernación» este año, en lo que se conoce como un Gran Mínimo Solar (GSM).

La profesora Valentina Zharkova, del departamento de matemáticas, física e ingeniería eléctrica de la Universidad de Northumbria, advirtió que esto podría causar que las temperaturas globales bajen un grado centígrado.


Si bien esto suena como una caída insignificante, podría tener importantes ramificaciones para el planeta, incluyendo una desaceleración en la producción agrícola

El experto añadió que el período de hibernación del Sol podría durar tres décadas, lo que llevaría a veranos más húmedos y fríos.

La profesora Zharkova le dijo al Sol: «El Sol se aproxima a un período de hibernación.

«Se formarán menos manchas solares en la superficie solar y por lo tanto se emitirá menos energía y radiación hacia los planetas y la Tierra».

«La reducción de la temperatura resultará en climas fríos en la Tierra, veranos húmedos y fríos, inviernos fríos y húmedos».



«Posiblemente tendremos grandes heladas como las que están ocurriendo ahora en Canadá donde ven [temperaturas] de -50C.

«Pero esto es sólo el comienzo del GSM ( Gran mínimo solar), hay más por venir en los próximos 33 años.»

El último GSM, que viene aproximadamente cada 400 años, llegó en el siglo XVII.

Las investigaciones de la NASA indicaron que durante este último mínimo solar prolongado, las temperaturas de enfriamiento en el hemisferio norte fueron exacerbadas por ese mínimo .


En 2006, la NASA dijo: «De 1650 a 1710, las temperaturas en gran parte del hemisferio norte cayeron en picada cuando el Sol entró en una fase de calma que ahora se llama el Mínimo de Maunder.

«Durante este período, muy pocas manchas solares aparecieron en la superficie del Sol, y el brillo general del Sol disminuyó ligeramente.

«Ya en medio de un período más frío que el promedio llamado la Pequeña Edad de Hielo, Europa y América del Norte se congelaron: los glaciares alpinos se extendieron sobre las tierras de cultivo de los valles; el hielo marino se deslizó hacia el sur desde el Ártico; y los famosos canales de los Países Bajos se congelaron regularmente – un evento que es raro hoy en día.»

Durante este período, se informó de que las temperaturas en el hemisferio norte, en tierra y en invierno, eran 1,3ºC más bajas que en la actualidad, lo que dio lugar a estaciones más cortas y, en última instancia, a la escasez de alimentos en lo que la NASA describió como una «pequeña Edad de Hielo».

La Prof. Zharkova dijo: «Sólo podemos esperar que la mini Edad de Hielo no sea tan severa como lo fue durante el Mínimo de Maunder.

«Esto afectaría dramáticamente las cosechas de alimentos en latitudes medias, ya que las verduras y frutas no tendrán suficiente tiempo para la cosecha.

«Así que podría llevar a un déficit de alimentos para las personas y animales, como hemos visto en los últimos años cuando la nieve en España y Grecia en abril y mayo demolió sus campos de vegetales, y el Reino Unido tuvo un déficit de brócoli, y otras frutas y verduras.»

Admin. de notas, LEÓN Guillermo Picallo, para SOS Alerta.

Alerta Geo

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes