(Imagen Superior de la portada del informe ‘Pérdida de la naturaleza y pandemias: un planeta sano por la salud de la humanidad’. (WWF)

00000 cc pandemia

El caos del coronavirus «palidecerá en comparación» con los efectos del cambio climático, ha advertido un experto en calentamiento global.

Esta crisis de coronavirus ha afectado negativamente a millones de personas en todo el mundo. La magnitud de los acontecimientos que estamos viviendo va mucho más allá de los aspectos económicos.

Y las múltiples ramificaciones de esta crisis sugieren que pueden ser necesarios cambios sostenibles y quizás estructurales en nuestros estilos de vida.

Pero un experto en cambio climático ha advertido que la actual perturbación será empequeñecida por los efectos del cambio climático.

El profesor Peter de Menocal, director del Centro para el Clima y la Vida de Lamont, dijo a Express.co.uk que los peligros del cambio climático son «básicamente mayores en todos los sentidos».

Dijo: «Vimos la pandemia del virus COVID que se avecinaba en el horizonte como una amenaza hace muchos meses.

«Pero esto se llevará a cabo y se desarrollará una vacuna y contramedidas y estaremos relativamente de vuelta a la normalidad dentro de un año.

«Pero en el caso del cambio climático, es diferente.

«Es similar en el sentido de que sabemos que esto se está gestando en el horizonte, sabemos cuáles serán los impactos a grandes rasgos y también conocemos el alcance de los impactos en toda la economía y podemos planearlo.

«La razón por la que es mucho más grande es porque los impactos son realmente a través de todo el espectro de la habitabilidad del planeta.

«El cambio climático afecta a todo, desde donde la gente puede vivir hasta donde se pueden cultivar los alimentos y la disponibilidad de agua dulce – sólo todos los elementos esenciales para la vida estarán en flujo».


Los glaciares se están derritiendo rápidamente, como gran parte del hielo de la Tierra, aumentando continuamente el nivel del mar. Getty
El Observatorio de la Tierra Lamont Doherty es el mayor Instituto de Investigación de Ciencias de la Tierra del mundo.

El centro es donde se descubrieron por primera vez las pruebas de la tectónica de placas, así como el lugar donde se acuñó el término «calentamiento global».



El cambio climático se describe a veces como un multiplicador de amenazas, en el sentido de que exacerba las tensiones preexistentes.

Y aunque ha habido beneficios a corto plazo en la crisis del coronavirus, como la caída de los gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire, el profesor de Menocal reveló cómo el cambio climático puede ser una «tragedia mucho mayor».

Dijo: «Es cierto que la calidad del aire ha aumentado, comprensiblemente porque las industrias han sido cerradas o reducidas.

«Y las emisiones de carbono se han reducido, pero eso es sólo un pequeño bache en una escala mucho más larga de varias décadas y siglos, por lo que es una gota en el océano».

Sin embargo, cree que la pandemia de coronavirus puede sacudir a las poblaciones de la autocomplacencia sobre el cambio climático.


Un hombre recolecta agua en Anapra, al norte de México, una zona con un alto estrés hídrico. AFP
Dijo: «Esto es realmente perturbador para la gente y les da una idea de cuán perturbadores pueden ser los impactos climáticos.

«Así que creo que esto es un agente de cambio y esto es ciertamente algo que está despertando a todo el mundo a lo malo que es cuando el mundo se detiene.»

Afortunadamente, el experto cree que aún no es demasiado tarde para mitigar los peores efectos del cambio climático provocado por el hombre.

Dijo: «Es demasiado tarde para hacer que la temperatura del planeta vuelva a ser la misma que cuando era niño.

«El planeta se ha calentado alrededor de 1,2 o 1,3 grados C (2F) desde que nací.

«Así que ya hemos sido testigos de mucho calentamiento y mucho de eso es lo que llamamos ‘horneado’.

«Ese calentamiento va a ocurrir incluso si pudiéramos cerrar los grifos de las emisiones de carbono hoy.

«El reto para detener el calentamiento futuro es reducir las emisiones.

«Así que lo primero que tenemos que hacer es doblar la curva de las emisiones y tenemos que hacerlo en una década.»

Admin. de notas, LEÓN Guillermo Picallo, para SOS Alerta.

Alerta Geo

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes