La meteorología tiene una jerga creada para que solo sea entendida por unos pocos

DANA en forma de remolino al oeste de la Península, responsable de las fuertes tormentas de la pasada semana.EUMETSAT
En muchos ámbitos de la vida, y más en el profesional, y si es técnico en mayor medida, el lenguaje se puede tornar oscuro. Si vamos al médico no queremos que nos informen del diagnóstico y el tratamiento de forma incomprensible con unos vocablos que no hemos oído en nuestra vida y que nos pueden producir confusión.

Según la RAE, una de las acepciones de la palabra jerga es un lenguaje especial utilizado originalmente con propósitos crípticos por determinados grupos, que a veces se extiende al uso general. La ciencia y la meteorología tienen un lenguaje que puede ser calificado como jerga, no en vano proviene del latín.

Durante la pasada semana los meteorólogos nos hemos empeñado en usar nuestra jerga. La Agencia Española de Meteorología (AEMET) decidió ya, cuando aún se denominaba Instituto Nacional de Meteorología (INM), llamar “DANA” a la situación meteorológica que ha dado lugar a fuertes tormentas e inundaciones, como las de la semana pasada en España.

Una DANA es un "remolino" que se separa de la corriente del "río" atmosférico que fluye sobre nuestras cabezas.

DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos y es un concepto más general que el antiguamente tan manido de gota fría. La parte alta de la atmósfera en nuestras latitudes es transitada por un "río" de vientos que fluye de oeste a este formando meandros que dan lugar a los anticiclones y las borrascas. Si una de estas ondulaciones se estrangula, deja aislado a un "remolino" que permanece casi estático al no ser empujado por la corriente principal. Al estar parado sobre nosotros, favoreció la formación de tormentas por el contraste de temperatura entre el aire junto al suelo veraniego y el frío del remolino.

FUENTE

El País

logo burbujitas con dirección

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

publicidad full home

sos alerta anuncios gratis por 60 dìas 1

banner11

banner 12

publicidad redes espacio terapeutico

publicidad bella musa

logo tujoyas funes